0
Volver a laroche-posay.com
Save your skin

Educar a los pacientes sobre el riesgo de ciertos medicamentos muy fotosensibilizantes.

v_article_30941 (LP54466).jpg

La fotosensibilización es el resultado de una interacción entre los rayos ultravioleta y una sustancia sensible que se encuentra en la piel. Esto podría ser un producto aplicado localmente (perfume, medicamento) o una molécula suministrada a la piel a través de la circulación sanguínea (fármaco fotosensibilizante). ¿Cómo se puede tratar o prevenir? Asesoramiento de un dermatólogo.

¿Cuáles son los síntomas de la fotosensibilización?

Los pacientes pueden tener una reacción violenta limitada a las áreas de la piel expuesta al sol.

La piel es roja. Parece que está quemada por el sol. La reacción se produce poco después de la aplicación de un producto o ingestión de un medicamento. La reacción también puede parecer eczema, que se extiende más allá de las zonas expuestas de la piel. La aparición de esta fotoalergía suele retrasarse (48 horas después de la exposición).

¿Qué haces en estos casos?

El examen visual de la piel apunta rápidamente a la fotosensibilización.

Le pregunto a mis pacientes sobre las medicinas que han tomado y cremas cosméticas o medicinales que han aplicado. Existen muchos medicamentos fotosensibilizantes (ciertos antibióticos, antidepresivos, antiinflamatorios, etc.). Cuando sospecho que un medicamento, a veces se refieren mis pacientes para una consulta especializada para la realización de pruebas bajo la radiación ultravioleta. Por supuesto, debe proporcionar alivio al paciente, suspender el tratamiento cuando sea posible y detener la exposición al sol.

¿Qué recomienda para prevenir la fotosensibilización?


Los pacientes deben ser educados sobre el riesgo asociado con ciertos medicamentos altamente fotosensibilizantes.


Los pacientes no deben dudar en hacer esta pregunta a sus médicos. Ciertos medicamentos, como los medicamentos para el corazón, no pueden ser interrumpidos. Aconsejo a mis pacientes a evitar el sol y, si están fuera, a prestar atención a la protección solar (ropa, sombrero, producto de protección muy alta). Cuando están al sol, también deben evitar aplicar perfumes directamente a la piel.

  • Facebook

Nuestro enfoque de 3 pasos para protegerse contra el cáncer