PIEL
ALÉRGICA

La piel alérgica es muy reactiva a los elementos presentes en el medioamiente, llamados alérgenos. Los alérgenos se encuentran en todas partes: En los alimentos, en los medicamentos, en los productos de limpieza, en ciertos cosméticos, el polen del aire,… ¡y esto es tan solo la punta del ovillo!

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Qué puedo hacer con el sarpullido por reacciones alérgicas?

Calma y alivia la piel con agua termal. Luego, refuerza la barrera cutánea con un hidratante hipoalergénico. Esto ayudará a protegerla del contacto con alérgenos como el polen o los detergentes de lavado. Si los sarpullidos por reacciones alérgicas son un problema recurrente para ti, considera consultar con un alergólogo para que te realice una prueba de punción en la piel o una prueba del parche para identificar tus alergias.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Qué significa si tengo comezón pero sin sarpullido?

Es posible que tengas piel sensible. A diferencia de la piel alérgica, que causa un sarpullido visible debido a una reacción alérgica, la piel sensible no suele mostrar signos visibles. Las personas con piel sensible sufren comezón, tirantez, picor, ardor y escozor todo el tiempo o como respuesta a factores desencadenantes internos o externos como los rayos UV, los cambios de temperatura, los cosméticos fuertes, las fluctuaciones hormonales, etc.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cuál es la causa del sarpullido?

El sarpullido puede estar causado por diversas afecciones médicas, entre otras, infecciones virales, alergias y enfermedades autoinmunitarias. Si tienes un nuevo sarpullido, es importante que consultes a un médico para que te de un diagnóstico adecuado. En algunos casos, el sarpullido puede estar causado por reacciones a los aditivos de los cosméticos. Si tu sarpullido coincide con el uso de un producto, considera cambiar a una fórmula hipoalergénica.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Puedes ser alérgico a tu propia piel?

En general, es imposible ser alérgico a tu propia piel. La única circunstancia en la que esto sucede es en la alergia al sol, donde la luz UV modifica una sustancia en la piel, causando una reacción alérgica.


Leer más
0

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

LAS FRUTAS Y VERDURAS

NUNCA CAUSAN ALERGIA.

FALSO

Ciertas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En personas sensibles a los salicilatos, los alimentos ricos con este compuesto pueden sufrir síntomas alérgicos tales como fiebre del heno, asma, dermatitis atópica y presentar reacciones de la piel aún peores...
Más información

NO BAÑARSE ES LA MEJOR

POLÍTICA PARA LAS PIELES ALÉRGICAS.

FALSO

Sino lavas tu piel al final del día, dejas que los alérgenos y los irritantes como el polen y la contaminación queden en contacto con tu piel durante toda la noche. Estos pueden afectar la función de barrera de piel y causar irritación
Más información

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDAS
PARA LAS PIELES SENSIBLES.

VERDADERO

Aunque suene divertido, asaltar las alacenas de la cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel, esa receta puede provocar reacciones si cuentas con una piel alérgica. En efecto, muchos ingredientes naturales pueden ser altamente irritantes.
Más información

EL ALCOHOL PUEDE

EMPEORAR LAS ALERGIAS.

VERDADERO

El alcohol es una causa potencial de alergia en la piel. De hecho, científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya sea asma, rinitis alérgica o diferentes clases de sarpullido. En parte, esto se debe a las moléculas de histamina y sulfitos que contienen las bebidas alcohólicas.
Más información

TODO SOBRE
LAS ALERGIAS DE LA PIEL

Las alergias pueden afectar diferentes partes del cuerpo, pero aquí nos concentraremos en las alergias de la piel. El tipo “clásico” de reacción alérgica de la piel se denomina dermatitis por contacto. En este caso, el alérgeno entra en contacto directo con la piel (p. ej. unos aretes de níquel), atraviesa la barrera protectora de la piel y desencadena una respuesta inmune que genera una reacción alérgica. ¿Cuáles son los síntomas típicos de la dermatitis por contacto? Sarpullido enrojecido, comezón, irritación, escamas e incluso supuraciones. Una reacción alérgica puede demorar semanas en atenuarse. Pero no desesperes, algunos productos de cuidado de la piel hipoalergénicos disponibles en las farmacias están diseñados para pieles alérgicas.

¿CÓMO AFECTAN LA PIEL
LAS ALERGIAS?

Las reacciones alérgicas de la piel no se limitan a la dermatitis por contacto. En realidad, la piel es el principal lugar en el que se manifiestan las alergias, y un 80% de estas tienen consecuencias para la piel*. Esto se debe a que, además de la dermatitis por contacto, las alergias de la piel también pueden deberse a medicamentos que tomamos, alimentos que comemos (como frutos secos) o nuestro medioambiente (como el polen o la caspa de las mascotas). ¿Cuáles son los efectos típicos de las alergias en la piel? La piel por lo general presenta brotes de urticaria, sarpullido e irritación, asociados con comezón o sensaciones de irritación o calor. Además, si nos soplamos constantemente la nariz, probablemente enrojezca y se irrite. Si tus alergias de la piel empeoran, lo primero que debes hacer es acudir a la farmacia: Los antihistamínicos de venta libre asociados con productos de cuidado de la piel hipoalergénicos pueden calmar rápidamente los síntomas.

"En esta sección, aprenderás sobre la diferencia entre piel sensible, piel reactiva y piel alérgica. También compartiremos algunos consejos de expertos somo cómo evitar reacciones alérgicas de la piel, así como las mejores soluciones para la piel con tendencia a alergias".
*Perfil de piel alérgica o intolerante. Francia y Alemania. A+A. Febrero de 2009

¿CÓMO PODEMOS
TRATAR LA PIEL ATÓPICA?

Algunos consejos para ayudarte con tu piel con tendencia a la dermatitis atópica.
La piel con tendencia atópica es particularmente frágil y se irrita con facilidad y por este motivo no puedes aplicar cualquier producto. Si bien la dermatitis atópica es una afección benigna que, en general, desaparece entre los 8 y 9 años de edad, algunos niños no pueden dormir por la noche porque hemos usado productos que causan irritación excesiva. Esto es preocupante. Evita los baños de burbujas a toda costa; en cambio, opta por baños breves con agua tibia y usa productos adaptados. No uses productos perfumados. Limpia la piel con delicadeza, y seca con suaves palmaditas. Deberías humectar todo el cuerpo cada día, sin importar si la piel está dañada o saludable. Por supuesto, deberías evitar el rascado siempre que sea posible. No tengas miedo de usar dermocorticoides, incluso si los padres se sienten alarmados por esto. Se sabe que, si se usan correctamente, los dermocorticoides no tienen efectos secundarios específicos. También comunícate con tu dermatólogo para ver qué puedes hacer para mejorar los factores medioambientales: limita los microácaros limpiando el dormitorio adecuadamente y asegurándote de que se mantenga fresco y se ventile por la mañana y por la noche; evita tener empapelado y alfombras. Todo esto puede ayudar a mitigar este problema.

¿SABÍAS
QUE?

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL SENSIBLE?

Aprende cuáles son las principales características de la piel sensible.
En lo que respecta a la piel sensible, hay dos elementos que van de la mano. Las pacientes llegan a nuestra consulta quejándose de sensaciones desagradables en la piel como tirantez, cosquilleo, ardor, comezón, etc. En realidad, los dermatólogos observan síntomas insignificantes, como un ligero enrojecimiento e inflamación de la piel. Las principales causas de estos síntomas incluyen cambios de temperatura, climas fríos o ventosos, aire acondicionado, resequedad de la piel, etc., pero también pueden producirse al frotar el rostro para quitarse el maquillaje o al aplicar un producto humectante. Los pacientes no entienden por qué la piel de pronto se torna reactiva y enrojecida. Ahora comprendemos mejor las causas de la piel sensible y reactiva. La piel contiene receptores sensoriales. Cuando estos receptores reaccionan de manera exagerada, incluso el contacto más ligero puede desencadenar reacciones muy desagradables, que hacen que el paciente sufra y, en consecuencia, se queje.

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Las normas de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS
FÓRMULAS A LO

LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LAS CAUSAS DE LAS ALERGIAS

placeholder Piel debilitada:
en riesgo de dermatitis crónica e inflamación severa.
Compruébalo

ESTIMADOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un proveedor de salud calificado si tienes una pregunta médica.