Tratamiento para alergias en la piel:
Qué esperar de la consulta con tu alergólogo

4 min lectura

Si padeces síntomas de alergias, como erupciones alérgicas de la piel, fiebre del heno, conjuntivitis y alergias alimentarias, puede que sea el momento de decir "¡ya es suficiente!" y ver a un alergólogo. Ellos son quienes están mejor preparados para tratar y curar los sarpullidos de la piel y otras formas de reacciones alérgicas. Tu consulta incluirá una historia clínica y un examen físico en profundidad seguidos de pruebas específicas, como pruebas de la piel, pruebas de parche y análisis de sangre para anticuerpos específicos. Con esta información, tu alergólogo diseñará un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.

¿Buscas el mejor tratamiento para las alergias de la piel?
Consulta a un alergólogo

La cura para el sarpullido y la irritación de tu piel está en el consultorio de tu alergólogo

Muchas personas conviven con alergias, problemas como reacciones, irritación y sarpullido en la piel, fiebre del heno, conjuntivitis alérgica y alergias a los alimentos , durante varios años hasta que finalmente deciden que “¡ya han sufrido demasiado!” Para curar los sarpullidos de la piel y otros problemas de alergias, debes consultar a un experto y establecer un plan sólido que te ayude a controlar, o con suerte, incluso eliminar tus síntomas.

Pero, visitar a un médico puede resultar intimidante, y las pruebas pueden generar temores. Entonces, ¿qué deberías esperar de tu primera consulta?

Parte 1:
Tu historial

El primer paso para aliviar las alergias de la piel es contar con un historial médico detallado

Esta parte consiste, esencialmente, en una entrevista, en la que el médico explorará tus problemas contigo. Luego, te preguntará:

- Todo sobre tus alergias: El médico querrá saber cuáles son tus síntomas, dónde y cuándo los sientes, y por qué crees que los padeces. Estos son tus factores desencadenantes.
- De qué manera tus alergias afectan tu vida cotidiana. ¡Aquí es cuando tu DIARIO es importante!
- Todo acerca de ti: Cualquier otra afección de salud que tengas. En particular, si tienes dermatitis o asma. Pero también otras afecciones comunes, como la diabetes o la presión arterial alta.
- Todo sobre tu familia: ¿Tus padres, hermanos o hijos tienen alergias o afecciones relacionadas, como asma o dermatitis? Asegúrate de estar al tanto de a qué son alérgicos los miembros de tu familia y qué tipo de reacciones tienen.

Parte 2:
El examen

El segundo paso para curar los sarpullidos en tu piel es un examen clínico

A continuación, el alergólogo querrá examinarte. Esto implicará examinar los signos físicos de alergias y una revisión general de tu estado de salud.

  • conjuntivitis
  • congestión nasal/pólipos
  • hinchazón en el rostro/labios/lengua
  • inflamación de la garganta
  • pecho jadeante
  • ronchas/sarpullido/dermatitis

Parte 3:
Pruebas de alergia

El tercer paso para encontrar el tratamiento para tu alergia de la piel son las pruebas clínicas

El historial y el examen ayudarán al alergólogo a decidir qué analizar y cómo hacerlo. Existen tres tipos principales:

- Prueba de punción cutánea: Suena dolorosa, ¡pero no sientes nada! Es una prueba para detectar alérgenos ambientales y en los alimentos. Básicamente, el alergólogo "sumerge" una aguja esterilizada en un recipiente que contiene el alérgeno que se va a analizar y pincha la superficie de la piel. Si aparece una erupción roja y con picazón dentro de los 20 minutos posteriores, indica que existe una alergia.
- Prueba de parche: También conocida como "prueba epicutánea", esta es una prueba de alergia por contacto a desencadenantes como fragancias, conservantes, metales… El alergólogo aplica un poco de la sustancia a tu piel y la cubre con un apósito que usarás durante 48 horas. Cuando se lo retira, si hay enrojecimiento, descamación o vesículas, lo más probable es que tengas una alergia.
- Prueba de sangre: A muchas personas no les gusta que se les extraiga sangre, ¡pero solo toma un segundo! El médico enviará la sangre al laboratorio, donde realizarán una prueba en busca de anticuerpos específicos para identificar tus alergias. Deberías tener los resultados en 1 a 2 semanas.

Parte 4:
Tu plan de solución para la piel con tendencia alérgica

El paso final es un cuidado de la salud específico para aliviar las alergias de la piel

Con los resultados de las partes 1 a 3 anteriores, el alergólogo te ofrecerá consejos, como los siguientes:

  • Una lista de cosas a las que eres alérgica y cómo evitarlas cuando sea posible. Esto puede implicar restricciones dietarias, consejos de cuidado prácticos o cosméticos adaptados.
  • Información sobre cuán severa es tu alergia y si deberías llevar un Epipen. De ser así, el médico te indicará cómo usarlo, ¡está diseñado para que su uso sea supersimple!
  • Si eres candidata para terapias de desensibilización, también conocidas como vacunas contra la alergia.
  • Medicamentos para aliviar los síntomas, como antihistamínicos, gotas para los ojos y rocíos nasales.
  • Como solución para la irritación de la piel, puede recomendar cremas de tipo barrera protectora y cuidado de la piel o nieblas de agua termal adecuadas para tu tipo de piel.

 

VERDADERO
O FALSO

TUS BROCHAS DE MAQUILLAJE
PUEDEN PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADAERO

Los aplicadores y las brochas de maquillaje pueden ser verdaderas trampas de polvo y alergias, por lo tanto, hay que lavarlas con frecuencia. Lava tus brochas con un jabón hipoalergénico o con un limpiador para brochas de maquillaje para asegurar tu salud.
Más información

NO BAÑARSE ES LO MEJOR

POLÍTICA PARA LAS PIELES ALÉRGICAS.

FALSO

Si no limpias tu piel al final del día, dejas que los alérgenos y los irritantes como el polen y la contaminación queden en contacto con ella durante toda la noche. Estos pueden afectar la función de la barrera de piel y causar irritación.
Más información

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDAS
PARA LAS PIELES SENSIBLES.

VERDADAERO

Aunque sea divertido, saquear tu alacena en la cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel, una receta puede provocar reacciones si cuentas con una piel alérgica. En efecto, muchos ingredientes naturales pueden ser altamente irritantes.
Más información

EL ALCOHOL PUEDE

EMPEORAR LAS ALERGIAS.

VERDADAERO

El alcohol es una potencial causa de alergia en la piel. De hecho, científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya sea asma, rinitis alérgica o diferentes clases de sarpullido. En parte, esto se debe a las moléculas de histamina y sulfitos que contienen las bebidas alcohólicas.
Más información

NUESTRO COMPROMISOCON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

QUÉ ES UNA PIEL ALÉRGICA