Una alergia cutánea generalmente hace referencia a alguna afección, como la piel con rosácea o bien, la denominada dermatitis por contacto. La primera, es una condición que causa enrojecimiento y provoca que los vasos sanguíneos del rostro se hagan visibles
Por otra parte, la dermatitis por contacto ocurre cuando alérgenos –como los metales (níquel, cromo), ciertos ingredientes de los cosméticos y las fragancias, o los productos de limpieza domésticos– entran en contacto prolongado con la piel y estimulan una respuesta inmune que genera comezón, irritación y sarpullido con descamación. En los siguientes artículos, descubrirás los mejores consejos para aliviar estas molestias reacciones, que son más frecuentes en pieles sensibles.
Los distintos tipos de alergias en piel que pueden afectarla
La rosácea y la dermatitis por contacto no son los únicos tipos de alergia en piel. El órgano también reacciona a alérgenos presentes en la dieta, el medioambiente y medicamentos. Por lo general, se manifiestan a través de pieles rojizas o en forma de urticaria, que son brotes que aparecen en la piel y generan comezón.
En reacciones leves, las pieles sensibles y con tendencias alérgicas sufren de escozor, irritación y ardor cuando se ven expuestas a cosméticos que no son hipoalergénicos, o a ingredientes agresivos en productos de limpieza domésticos.
En los artículos que se despliegan a continuación, descubrirás un caso especial de alergia de la piel: la que se produce por la exposición a los rayos UV del sol
¿Mi piel es sensible, reactiva o con tendencia alérgica?
Las pieles que tienen tendencia alérgica no son iguales a las pieles sensibles o reactivas. Mientras que las primeras reaccionan a los alérgenos específicos con reacciones visibles, aquellas que son sensibles causan molestias (hormigueo, picazón, irritación, etc.) todo el tiempo o en respuesta a factores desencadenantes internos (estrés o comidas picantes) y externos (agua dura o aire acondicionado). Probablemente, no notarás cambios visibles en la piel sensible. En cambio, la piel reactiva reacciona a factores desencadenantes con las mismas reacciones desagradables, pero con síntomas visibles, como enrojecimiento.
En los artículos de esta sección, te contaremos más sobre los tres tipos de piel que existen y el cuidado diario específico para aliviar los síntomas.
Si tenés piel con rosácea, sensible o que reacciona a los alérgenos, protégela con la gama Lipikar de La Roche-Posay.