Enrojecimiento de la piel: piel reactiva y alérgica

Las alergias en piel generalmente hacen referencia a una afección denominada dermatitis por contacto. Los alérgenos, como los metales (níquel, cromo), ciertos ingredientes de los cosméticos y las fragancias, o de los productos de limpieza domésticos, entran en contacto prolongado con la piel y estimulan una respuesta inmune que genera comezón, irritación, enrojecimiento en la piel, sarpullido con descamación, entre otros.

 

Las causas por el enrojecimiento de piel son varias, pueden ir desde la genética hasta la exposición al sol o una falta de hidratación en la piel, por lo que es importante que vos identifiqués la razón de dichas alergias, en caso de tenerlas.

 

En La Roche-Posay podés encontrar la línea Toleriane, se trata de productos para piel sensible con los que podrás ayudar a calmar el enrojecimiento de la piel o ciertas alergias, si es que vos las tenés.

En el siguiente artículo, descubrirás los mejores consejos para aliviar esas molestas alergias en piel.

Distintos tipos de alergias pueden afectar la piel

La dermatitis por contacto no es el único tipo de alergia de la piel. La piel también reacciona a alérgenos, que pueden estar presentes en nuestra dieta, el medioambiente y los medicamentos que tomamos, por lo general, en forma de urticaria, que son ronchas rojas que aparecen en la piel y generan picor. En una forma más leve de reacción, la piel con tendencia a alergias pica, se irrita y presenta enrojecimiento de la piel cuando se expone a cosméticos que no son hipoalergénicos y a prueba de alergias, o a ingredientes agresivos en productos de limpieza domésticos. A continuación, descubrirás un caso especial de alergia de la piel: la alergia al sol, que se produce cuando los síntomas de alergia aparecen por la exposición a los rayos UV.

¿Es mi piel sensible, reactiva o con tendencia alérgica?

La piel con tendencia alérgica no es igual a la piel sensible o reactiva. Mientras que la piel con tendencia alérgica reacciona a los alérgenos específicos con reacciones visibles, la piel sensible genera molestias (hormigueo, picazón, irritación, enrojecimiento de la piel, etc.) todo el tiempo o en respuesta a factores desencadenantes internos (estrés o comidas picantes) y externos (agua pesada o aire acondicionado). Probablemente, no notarás cambios visibles en la piel sensible. En cambio, la piel reactiva reacciona a factores desencadenantes con las mismas reacciones desagradables, pero con síntomas visibles, como enrojecimiento de la piel.

En los artículos de esta sección, te contaremos más sobre estos tres tipos de piel y el cuidado diario específico que te ayudará a aliviar los síntomas.

Dato curioso

Se estima que en 2050 la mitad de la población mundial tendrá una alergia, y el 80% de quienes tengan alergias, tendrán también síntomas en la piel.