Rosácea en la piel: en qué consiste la afección y cómo prevenir su desarrollo

La rosácea es una afección de la piel que afecta su apariencia y puede generar diversas molestias. Para atenderla y disminuir su impacto, primero hay que identificar las causas de la rosácea. Conoce más acerca de este padecimiento así como las consecuencias que puede tener en la dermis. 

¿Qué es la rosácea y por qué se origina?

Se trata de una enfermedad crónica que provoca un enrojecimiento perdurable en la piel y, en ocasiones, también en los ojos. Este signo puede ser continuo o intermitente. 

Algunos pacientes pueden desarrollar a la vez pequeñas líneas rojas debajo de la piel, inflamación del área afectada, principalmente la nariz, así como engrosamiento de la dermis en la frente, mejillas y barbilla. En algunos casos hay presencia de acné. 

La coloración, que es sumamente visible, no representa un problema de seriedad para la salud. Sin embargo, la rosácea puede llegar a ser incómoda para quien la padece, ya que suele causar escozor, ardor o incluso la piel puede sentirse caliente al tacto. 

Las causas de la rosácea no están por completo claras, aunque se piensa que el historial familiar puede influir. Al igual, la exposición constante a la luz solar y las alteraciones en el sistema inmunológico pueden favorecer el desarrollo de la afección. 

La rosácea puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre las mujeres, principalmente en aquellas de tez blanca. Por ende, se sugiere a quienes forman parte de este grupo de la población que tomen ciertas precauciones para evitar el desarrollo de esta enfermedad en la piel.

Prácticas para prevenir la rosácea

Los especialistas en el cuidado de la piel han determinado una serie de lineamientos para impedir un brote de rosácea. Entre los más relevantes está el uso cotidiano de protección solar, evitar altos niveles de estrés y seguir hábitos saludables, tales como una alimentación balanceada así como no consumir alcohol o hacerlo moderadamente. 

Asimismo, es importante usar productos para rosácea si se detecta alguno de los síntomas mencionados. De esta manera, se frenará su avance y el tratamiento será más sencillo.