TRATA LA PIEL DESHIDRATADA PARA COMBATIR LA DESCAMACIÓN, LA TIRANTEZ Y EL SARPULLIDO DE LA PIEL SECA

7 min lectura

Existen ciertos factores, tanto internos como externos, que pueden hacer que tu piel pierda agua y se deshidrate, lo que causa tirantez y malestar. Para mantener tu piel con una hidratación óptima:

• huméctala regularmente con cremas que contengan agua termal de manantial.
• mantén tu piel tapada en invierno, y usa protector solar en verano.
• evita sumergirte en la bañera por períodos prolongados.
• elimina los alérgenos de tu hogar.
• sigue una dieta saludable.
• bebe bastante agua.

LOS SÍNTOMAS DE
LA PIEL SECA Y SENSIBLE

Cómo reconocer si tienes la piel deshidratada

Para diagnosticar las condiciones de la piel seca, los dermatólogos buscan signos visibles en la superficie, como parches secos, escamas, rigidez, aspereza, o un sarpullido en la piel seca. Además de estos síntomas clínicos, la sequedad en la piel puede causar sensaciones incómodas y dolorosas como tirantez, hormigueos y piel acalorada. La piel extremadamente seca puede desencadenar el temido "ciclo de comezón y rascado": la piel seca y sensible puede empezar a picar, por lo que es natural que quieras rascarte. Pero esto solo brinda un alivio temporario, y a la vez, el rascado daña tu piel. Luego, la barrera deteriorada de la piel permite que los irritantes y alérgenos penetren con mayor facilidad. Estos vuelven a causar comezón, y un impulso incluso más fuerte para rascarse... y así comienza el ciclo vicioso.

La aparición de la piel seca y las sensaciones que provoca pueden afectar la calidad de la vida cotidiana. Muchas mujeres que padecen piel seca dicen que evitan usar maquillaje; algunas pueden incluso sentirse menos atractivas y pierden la confianza en sí mismas.

¿QUÉ CAUSA


LA PIEL SECA Y SENSIBLE?

Para entender cómo cuidar la piel seca, primero hay que entender sus causas

Tu piel actúa como barrera para mantener el entorno hostil bajo control. Hay que mantener sus niveles de humedad para que pueda protegerse de los agresores externos. Para permanecer flexible e intacta, la piel requiere un contenido de agua del 10–15%. Cuando las capas externas de tu piel (la epidermis y, sobre todo, la capa córnea) pierden agua, tu piel se deshidrata. Las células córneas se separan entre sí con mayor facilidad, lo que causa una fina descamación, también conocida como piel escamosa.

Los procesos biológicos que impulsan la deshidratación de la piel son complejos; incluyen la deficiencia de una proteína llamada filagrina, la deficiencia de lípidos en el factor natural de hidratación (NMF), una insuficiencia de las proteínas y enzimas responsables de la queratinización y organización de las células, y la degradación de la película hidrolipídica.

Existe gran cantidad de desencadenantes que agravan la piel seca y opaca. Algunos son externos y otros son internos:

  1. El ambiente, las bajas temperaturas en invierno, las altas temperaturas en verano, el viento, los rayos UV del sol y los ambientes internos con sistemas centralizados de calefacción o refrigeración fomentan la evaporación de agua, lo que conduce a la piel deshidratada.
  2. Los alérgenos y contaminantes atacan la capa externa de tu piel, y esto la hace más susceptible a la pérdida de agua.
  3. El contacto con el agua, prolongado o repetido, puede causar deshidratación. Esto puede suceder si tienes un trabajo que requiera que te laves o tengas contacto con agua frecuente, por ejemplo, si eres estilista o personal de enfermería.
  4. Los abrasivos, como las piedras pómez o los guantes para la ducha, y las sustancias químicas duras, como aquellas que se encuentran en los productos de limpieza para el hogar, pueden afectar la función de barrera de tu piel.
  5. Tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, retinoides o corticosteroides) y los brotes de dermatitis atópica pueden causar sequedad en la piel.
  6. La nutrición es importante para mantener una piel saludable. Una deficiencia de los ácidos grasos esenciales puede debilitar la resistencia de tu piel.
  7. El envejecimiento y los cambios hormonales también reducen los componentes hidrófilos dérmicos (la capacidad de tu piel para atraer el agua).
  8. ¡La deshidratación causa la piel seca! Suena obvio, pero hay que decirlo: la mayoría de nosotros no bebe suficiente agua.

TRATAMIENTO
EFICAZ PARA LA PIEL SECA

Pasos simples para ayudar a mantener tu piel hidratada

Tu piel podría ser naturalmente propensa a la sequedad, así que, si bien no puedes controlar el clima, sigue estos pasos simples para proteger tu piel:

  • La mejor forma de fortificar tu piel contra las condiciones extremas es hidratarla regularmente con hidratantes humectantes hidrófilos que atraen y retienen el agua en tu piel, lo que ayuda a lograr una hidratación óptima.
  • En invierno, cubre la piel expuesta con una bufanda y guantes. En verano, procura protegerte bien del sol.
  • En tu hogar o en la oficina, baja la calefacción central y abre las ventanas cada tanto. No duermas con la calefacción o el aire acondicionado encendidos. Si el ambiente interno es muy seco, considera usar un humidificador.
  • Elimina los alérgenos, como el polvo y los ácaros, tanto como puedas, para ello aspira las alfombras y los muebles, y lava la ropa de cama con regularidad. Asegúrate de airear bien tu hogar y mantenerlo libre de moho. Elige productos para la limpieza y el cuidado de la piel que sean hipoalergénicos.
  • Opta por duchas breves con agua tibia, en lugar de baños prolongados con agua caliente. Si no puedes resistir darte un baño, usa un aceite de baño emoliente. Hidrata tu piel todavía mojada dentro de los 10 minutos de haber salido de la ducha o la bañera.
  • Usa guantes de hule para limpiar o lavar los platos. Si tu trabajo requiere que te laves las manos con frecuencia, usa una crema hidratante para manos.
  • Usa exfoliantes suaves –, con moderación.
  • Sigue una dieta saludable, rica en vitaminas A, C y E, y ácidos grasos esenciales. Si tu piel está muy deshidratada, considera ingerirlos mediante suplementos durante dos meses.
  • Bebe agua –, al menos 1,5 litros al día.

CONVIERTE EL CUIDADO DE LA PIEL HIDRATANTE


EN UN HÁBITO

Desarrolla un régimen regular de hidratación para mantener tu piel flexible y brillante

No importa qué cause tu piel seca, un régimen para el cuidado de la piel debidamente nutritivo, hidratante y protector ayudará en gran medida a devolverle a tu piel su flexibilidad y brillo.

Hay muchos tipos de productos para el cuidado de la piel: Los productos hidrófilos atraen el agua a la piel, los humectantes ayudan a que la piel retenga el agua, y los productos hidrofóbicos limitan la evaporación de agua al crear una película sobre la superficie de la piel. Es conveniente elegir productos diferentes para distintas situaciones, estaciones y horas del día.

Para mantener tu piel con una óptima hidratación en todo momento, desarrolla un hábito de cuidado de la piel hidratante:

  • Hidrata tu piel dos veces al día, aunque a veces sientas que no lo necesita.
  • Después de darte una ducha o tomar un baño, seca tu piel dando suaves golpecitos y aplica un humectante en el rostro y el cuerpo con la piel todavía húmeda, antes de que pasen 10 minutos.
  • Para evitar dañar la epidermis, usa desmaquillantes suaves, como aguas micelares.
  • Usa protector solar todos los días.
  • En climas fríos, usa una crema para enriquecer la barrera de la piel en tus extremidades.
  • Lleva una crema hidratante para manos en tu bolso.
  • Si buscas una rehidratación instantánea, lleva siempre un agua termal de La Roche-Posay a la mano.

N.B. Los hombres no están exentos de sufrir piel seca. Además de seguir todas las sugerencias mencionadas, siempre humecta tu piel después de afeitarte.

PRODUCTOS
HIDRATANTES SALVADORES

La Roche-Posay Laboratory ha diseñado excelentes productos para el rostro y el cuerpo, creados para mantener a tu piel flexible e hidratada.

Productos para el cuidado de la piel seca para tu rostro

La gama HYDREANE va más allá de la humectación tradicional,, ya que incorpora las propiedades terapéuticas del afamado agua termal de manantial de La Roche-Posay. Ricas en selenio, las cremas HYDREANE con agua termal de La Roche-Posay infunden tu piel al instante con antioxidantes que reponen la humedad, y también ayudan a reducir la comezón, el escozor y el malestar. Tras apenas cuatro semanas, la piel está y permanece visiblemente más suave y radiante.

Las necesidades de tu piel en cuanto a la hidratación cambian según las estaciones y la hora del día, por lo que hemos creado nuestro humectante facial definitivo para la piel seca y sensible en tres texturas:

  • HYDREANE Light es una crema ligera ideal para usar durante el día o en climas cálidos. Tiene una textura fluida, nada grasosa, que no se siente pegajosa.
  • HYDREANE Rich es ideal para usar como crema nocturna o durante las estaciones frías. Su textura cremosa y aterciopelada protege a la piel de los daños que causa la inclemencia de los elementos.
  • HYDREANE Extra-Riche es un humectante diseñado específicamente para la piel muy seca y sensible. Su fórmula nutritiva y protectora hidrata profundamente la piel frágil y aporta flexibilidad.

Cuidado para la piel seca para tu cuerpo

La piel de tu cuerpo también tiene necesidades específicas. La gama clínicamente probada, LIPIKAR, es líder en el mercado en productos para la piel seca para el cuerpo. Para mantener una hidratación óptima durante todo el año, elige el producto LIPIKAR apropiado según el momento del día y la estación:

  • LIPIKAR Fluide, con niacinamida para calmar la piel, es una excelente loción de uso diario para la piel seca. Su textura ligera es fácil de esparcir y se absorbe con rapidez. La aplicas después de ducharte, te vistes y ¡lista para salir!
  • En el verano, los vientos secos, el sol y el sudor contribuyen a la pérdida de agua. LIPIKAR Gel-Fluide [LIPIKAR GEL FLUIDE] es una fórmula refrescante y calmante, enriquecida con manteca de karité y glicerina, que hidratará tu piel sin sofocarla.
  • Tras un largo día, hazle un mimo a tu cuerpo con un baño relajante. Luego, masajea la piel todavía húmeda con la enriquecedora leche LIPIKAR, para hidratarla durante toda la noche.
  • El invierno puede ser la peor época para la piel. Protege tu piel sensible del sarpullido de la piel seca con la super enriquecedora LIPIKAR Baume AP+. Formulada para combatir la sequedad extrema sin ser grasosa o pegajosa, su función es reequilibrar y estabilizar el microbioma y restaurar la barrera de la piel para protegerla de los elementos más nocivos.
  • La crema reparadora para manos LIPIKAR Xerand no es grasosa, hidrata profundamente tu piel y actúa para restaurar y proteger la barrera cutánea.

Y por último, el agua termal de La Roche-Posay, es rica en minerales, por lo que es el producto salvador para obtener una hidratación al instante. Para tener a mano un rocío refrescante y humectante donde sea que estés, llévalo siempre en tu bolso.

VERDADERO
O FALSO

LA EXPOSICIÓN AL SOL
AUMENTAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede afectar realmente a un cutis sensible. Esto se debe a que los rayos UV desencadenan estrés oxidativo e inflamación en la piel, lo que provoca enrojecimiento y erupciones. Asegúrate de que la protección de amplio espectro contra los rayos UVA-UVB y UVA largos, como ANTHELIOS, sea parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel.
Más información

LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Que algo sea natural no necesariamente implica que no pueda a causar erupciones en pieles sensibles. De hecho, muchos extractos herbales naturales pueden causar esas sensaciones familiares de hormigueo, ardor y escozor. En cuanto a los alérgenos, ¡la naturaleza está repleta de ellos!
Más información

UNA DUCHA CALIENTE LARGA
AYUDA A ALIVIAR LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Es probable que alivie tus músculos después de un día ajetreado, pero una ducha o un baño caliente y largo no son una buena opción para la piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas calientes (y frías) estimula la liberación de histamina (la molécula de la comezón), que puede desencadenar una reacción en cadena de irritación. Es mejor optar por duchas o baños breves y tibios.
Más información

LA FORMA EN QUE ME SIENTO CONMIGO MISMO
PUEDE AFECTAR MI PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

El estrés y la emoción intensa hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, lo que genera enrojecimiento y sensaciones de incomodidad.

Para muchas personas, la meditación u otras técnicas de relajación similares son un valioso aliado para mantener su piel sensible distendida.

Esta estrategia funciona mejor en combinación con productos específicos para el cuidado de la piel sensible, como la gama TOLERIANE.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

Con el agua termal de La Roche-Posay como base, la gama HYDREANE brinda hidratación durante todo el día, reforzada con múltiples minerales naturalmente calmantes y suavizantes.
  • La Roche Posay ProductPage Hydreane Light 40ml 3337872410765 Front
    Crema de agua termal de manantial.
    Piel normal a mixta.
    HYDREANE
    LIGERA
    Compruébalo
  • La Roche Posay ProductPage Hydreane Rich 40ml 3337872410772 Front
    Crema de agua termal de manantial.
    Piel normal a seca.
    HYDREANE
    RICH
    Compruébalo
  • La Roche Posay ProductPage Hydreane Extra Rich 40ml 3337872413346 Front
    Crema de agua termal de manantial.
    Piel seca a muy seca.
    HYDREANE
    EXTRA RICH
    Compruébalo
  • La Roche Posay ProductPage Thermal Spring Water 300ml 3433422404403 Fr
    Un producto esencial para el cuidado diario de la piel para pieles sensibles, incluso para las más frágiles: recién naci...
    AGUA TERMAL
    Compruébalo

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Los estándares de seguridad más allá de las regulaciones cosméticas internacionales

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA PIEL SENSIBLE?

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE LA PIEL SENSIBLE

placeholder LA MEJOR RUTINA DE LIMPIEZA PARA LA PIEL SENSIBLE
Y CON TENDENCIA ALÉRGICA
MÁS INFORMACIÓN
placeholder El mejor maquillaje para la piel sensible
MÁS INFORMACIÓN