TODO LO QUE NECESITAS SABER
EMBARAZO, PIGMENTACIÓN Y PROTECCIÓN SOLAR

10 min lectura

El embarazo provoca cambios hormonales que estimulan la producción de pigmentos en la piel, poniendo a las mujeres embarazadas en riesgo de sufrir "paño": Parches marrones en la frente, las mejillas y encima del labio superior. Incluso la exposición diaria al sol puede desencadenar estos problemas de pigmentación, por lo que la regla de oro es proteger la piel todos los días, incluso cuando no se está de vacaciones. Como ejemplo de la vida real, Marie comparte su historia sobre el paño y explica cómo lo evitó en su segundo embarazo. Es claro que los problemas de pigmentación como las manchas oscuras, el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria no se limitan al embarazo. También se asocian con la exposición al sol y el envejecimiento en general. Para prevenir la máscara del embarazo y otros problemas de pigmentación de la piel:



• Protege tu cara con un sombrero y gafas de sol

• Protege tu piel con un protector solar de amplio espectro (UVA-UVB) FPS 50, adecuado para el embarazo, por ejemplo la gama ANTHELIOS. Evita los protectores solares con oxibenzona, ya que existe cierta controversia sobre el uso de este ingrediente durante el embarazo.

• Vuelve a aplicar bien la protección solar cada dos horas

• En casa, por la mañana y por la noche, usa un tratamiento para la máscara de embarazo, como PIGMENTCLAR Serum, para prevenir y corregir los parches de pigmentos

• Tu dermatólogo también puede recomendarte varias técnicas para corregir las manchas oscuras (microdermoabrasión, exfoliaciones químicas, IPL [luz pulsada intensa], láser, etc.).

¿ESTÁS EMBARAZADA?


¡NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE EL PAÑO!

Obtiene más información sobre la prevención y el tratamiento para el paño

Si estás esperando un bebé, o esperas quedar embarazada en un futuro próximo, ¡sigue leyendo para saber cómo proteger tu piel de los parches de pigmento oscuro!
El embarazo hace que el cuerpo de la mujer produzca un nivel significativamente más alto de hormonas femeninas (estrógenos), lo que desencadena un aumento en la producción de melanina. Esto significa que, en especial durante los primeros meses de embarazo, las mujeres son propensas a desarrollar hiperpigmentación en el rostro.
Esto se conoce como paño, melasma o cloasma. En principio, los parches desaparecen seis meses después del parto. Sin embargo, el riesgo de una recaída durante un embarazo posterior es alto

¿Qué aspecto tiene el paño?

El paño afecta a muchas mujeres, a partir del cuarto mes de embarazo. La hiperpigmentación aparece en forma de parches oscuros y descoloridos, en particular en la frente, las mejillas y encima del labio superior. Estos parches pigmentados tienden a variar desde el tono bronceado hasta el marrón oscuro.

¿Qué es lo que hace que se desarrolle el paño?

La exposición al sol aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar paño. Y no nos referimos solo a tomar sol en las vacaciones: Incluso la cantidad de exposición que se recibe en un día claro y agradable puede causar una sobreproducción de melanina, lo que supone un riesgo de desencadenar paño o melasma. Sigue leyendo para conocer algunos de los lugares más importantes en los que podrías quedar “atrapada” en una exposición al sol no deseada.

¿Crees que no expones tu piel al sol?

¿Estás segura?

Lo hemos dicho antes y lo diremos otra vez. Evitar la exposición a los rayos UV es algo en lo que debes pensar en tu vida diaria: No es solo un problema para la playa, ¡y ni siquiera necesitas estar al aire libre para exponerte! Presta especial atención en las siguientes situaciones:

  • En el trabajo: Si trabajas cerca de una ventana, lo más probable es que tu piel esté expuesta a los rayos UV a diario. Esto se debe a que los rayos UVA pueden atravesar el vidrio. Dado que los rayos UVA pueden desencadenar la máscara del embarazo y es posible que pases muchas horas al día en tu escritorio, este es un momento clave para aplicarte protección solar y tomar medidas preventivas (consulta la siguiente sección).
  • En el coche: La mayoría de los parabrisas filtran tanto los rayos UVA como los UVB, pero las ventanas laterales generalmente dejan pasar los rayos UVA. Dado que estos rayos UV pueden causar una máscara del embarazo (sin mencionar el envejecimiento y el posible cáncer de piel), es importante proteger tu piel mientras estás en el coche.
  • En un avión: De acuerdo con estadísticas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, por cada 1000 pies de aumento en la elevación, hay aproximadamente un 2 % de aumento en la radiación UV. Aunque las ventanas del avión protegen a los pasajeros de los rayos UVB, no bloquean por completo los rayos UVA. De nuevo, esta es una situación "inesperada" en la que el sol puede tomar la delantera y te encuentras en riesgo de desarrollar paño y otros problemas de pigmentación. Sigue leyendo para descubrir cómo proteger tu piel.

Melasma:

La prevención es la regla de oro

¡La prevención es mucho más fácil y preferible al tratamiento de la máscara del embarazo y a los problemas de pigmentación!Esto no significa que tengas que quedarte encerrada todos los días, pero seguir estas simples reglas te ayudará a reducir al mínimo el riesgo de desarrollar paño:

  • Para proteger tu rostro de la exposición al sol, usa un sombrero y gafas de sol.
  • Protege tu piel con un protector solar de amplio espectro con un FPS 30 como mínimo, idealmente FPS 50, y que sea adecuado para usar durante el embarazo, por ejemplo, la gama de ANTHELIOS.
  • Vuelve a aplicar bien la protección solar cada dos horas.
  • No te dejes atrapar: ¡Incluso puedes estar expuesta a los dañinos rayos UV en un día nublado, o mientras estás dentro, ya que los rayos UVA pueden atravesar el vidrio!
  • En casa, por la mañana y por la noche, usa PIGMENTCLAR Serum para prevenir el paño y corregir los parches de pigmentos.

QUÉ PROTECTOR SOLAR USAR

CUANDO ESTÁS EMBARAZADA

No todos están de acuerdo sobre la oxibenzona

Hay muchas cosas que considerar cuando estás embarazada. Es un momento en el que una mujer a menudo se pregunta qué hacer y qué no hacer.Es posible que te hagas una de estas preguntas: ¿Qué protector solar debo usar durante el embarazo? ¿Tengo que evitar algún protector solar? Para ayudarte a elegir, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Muchos protectores solares bloquean los rayos UV con un ingrediente que contiene oxibenzona. Algunas investigaciones han puesto en duda la tolerancia de esta sustancia química, que penetra en la piel y se absorbe en el torrente sanguíneo. Atención: Algunas lociones faciales y corporales conFPS de protección también contienen oxibenzona. Si quieres ser cautelosa hasta que haya mayor claridad sobre el tema, evita estos productos revisando la lista de ingredientes.
  • Elige un filtro solar fotoestable, de amplio espectro UVA-UVB y UVA largos que sea seguro de usar durante el embarazo, como el sistema XL-Protect que se encuentra en la gama ANTHELIOS.
  • La marca La Roche-Posay, especialista en pieles sensibles y experta en el cuidado solar, ha creado ANTHELIOS Pigmentation FPS50+ : Esta protección con color de amplio espectro protege la piel sensible con riesgo de hiperpigmentación inducida por los rayos UV y la luz visible, como el paño y las manchas de la edad. ANTHELIOS Pigmentation SPF50+ está enriquecida con Procerad para la noche, así como con Agua termal calmante y antioxidante para atenuar aún más los efectos de la exposición al sol.

Para conocer más acerca de la protección contra los rayos UVA y UVB, haz clic AQUÍ.

LA EXPERIENCIA DE UNA MUJER CON PAÑO


Y CÓMO LA EVITÓ LA SEGUNDA VEZ

"No cometí los mismos errores con el sol durante mi segundo embarazo"

Durante el primer embarazo de Marie, su rostro se cubrió de parches marrones: su piel se vio afectada por paño. Sin embargo, durante su segundo embarazo, Marie se aseguró de reducir el riesgo de desarrollar esta visible y potencialmente molesta condición protegiéndose del sol. Esta es su historia.

“Como tengo el pelo rubio y los ojos claros, nunca pensé que desarrollaría paño. Estaba muy equivocada, y me di cuenta durante un viaje a Bretaña en el cuarto mes de mi embarazo".

Los síntomas del paño

“Me desperté una mañana y noté una línea marrón sobre mi labio, parecía una mancha de café. ¡Al final terminé con caso grave de paño en mi rostro! Duró todo el embarazo y durante varios meses después de que el bebé naciera. El año pasado quedé embarazada de mi segundo hijo. En mi primer embarazo me había aplicado un protector solar, pero igual tuve paño. Entonces, durante mi segundo embarazo, quise saber qué protector solar me ayudaría más para poder tomar todas las medidas de precaución!”

Mi solución para el paño

“Consulté a una dermatóloga. Me explicó que paño se relaciona con las hormonas y que tenía que ser especialmente cuidadosa al principio de mi embarazo. Me recomendó encarecidamente que evitara la exposición al sol y que usara un sombrero, protector solar con un FPS 50 y gafas de sol, en resumen, que me protegiera lo máximo posible.Seguí su consejo y el paño no volvió a aparecer".

 

¿Buscas un protector solar con FPS 50 para proteger tu piel del paño? ¿Intentas tener hijos y quieres saber cómo mantenerlos a salvo en el sol? Haz clic AQUÍ

Por supuesto, los problemas de pigmentación de la piel no se limitan al embarazo. A medida que envejecemos, pueden aparecer muchos otros problemas de pigmentación en la piel, como manchas oscuras, melasma (¡no tienes que estar embarazada para que aparezcan!) e hiperpigmentación posinflamatoria.

¿QUÉ CAUSA LA PIGMENTACIÓN MARRÓN


Y LOS PARCHES OSCUROS?

Diferentes problemas de pigmentación tienen diferentes causas

A partir de los 30 años de edad, una cantidad de personas (en particular mujeres) desarrollan una decoloración marrón en su piel. Los diferentes problemas de pigmentación tienen sus propias causas específicas:

  • Lentigo, también llamado manchas de la edad o manchas oscuras, si se debe principalmente al envejecimiento de la piel. Se lo conoce como lentigo solar si es causado por una exposición solar regular y considerable. Se ven como marcas marrones planas, de forma irregular o redondeadas.
  • Melasma, por lo general se debe a desequilibrios hormonales. Esto puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos (como los tratamientos de la epilepsia) o puede ser causado por la exposición al sol durante el embarazo, cuando se ha aplicado una protección solar insuficiente. También se conoce como paño, esta forma de decoloración de la piel se compone de grandes parches irregulares de color marrón o bronceado, a menudo en la frente, las mejillas o el labio superior. Haz clic AQUÍ para volver a la sección sobre el paño
  • La hiperpigmentación posinflamatoria se produce después de cualquier inflamación de la piel, como el acné, por ejemplo. La marca se debe al exceso de melanina que producen las células productoras de pigmento llamadas melanocitos, que son estimuladas por los mensajeros químicos involucrados en la inflamación. La hiperpigmentación posinflamatoria o PIH es una marca marrón que aparece en el mismo lugar donde solía haber una lesión cutánea, por ejemplo, una vez que una mancha o una herida se ha curado.

     

¿Preocupada por la hiperpigmentación posinflamatoria debida al acné? Haz clic AQUÍ para obtener más información

Si quieres evitar la hiperpigmentación posinflamatoria de una nueva cicatriz, haz clic AQUÍ para conocer todos los detalles.

El sol, el envejecimiento de la piel y la genética son los principales factores que influyen en la pigmentación de la piel. A partir de los 30 años, pueden interrumpir la producción y distribución de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel. Esto significa que la melanina se distribuye de forma desigual en la piel y se acumula en la superficie. ¿Cuál es el resultado? Los problemas de pigmentación como las manchas oscuras, el melasma o la hiperpigmentación posinflamatoria aparecen en la piel.

CÓMO PREVENIR Y CUIDAR


LA PIGMENTACIÓN OSCURA Y LAS MARCAS

Sigue estos pasos para tener una tez radiante

Aunque las marcas de pigmento oscuro son completamente inofensivas, pueden ser una fuente de estrés.
Para prevenirlas y corregirlas, es importante adoptar un buen régimen de cuidado diario de la piel, sobre todo durante el embarazo, cuando los cambios hormonales provocan un aumento de la producción de melanina. A continuación te ofrecemos algunos consejos sencillos para que tu tez permanezca radiante y uniforme:

  • Protege tu piel del sol. Es así de simple: La protección solar ayudará a detener la formación de melasma y otros problemas de pigmentación y los hará desvanecer una vez formados. Haz clic AQUÍpara volver a los consejos sobre protección solar.
  • No te dejes atrapar: ¡Incluso puedes estar expuesta al sol en tu oficina o en tu coche!
  • El paño suele desaparecer de forma espontánea a los 6 meses del parto, mientras que las manchas oscuras pueden ser más tenaces y requieren un tratamiento específico para desvanecerse. Todas las mañanas y las noches aplica un tratamiento anti-manchas oscuras, como PIGMENTCLAR Serum en rostro y el cuello.
  • Tu dermatólogo puede recomendarte varias técnicas para corregir las manchas oscuras:
    • Microdermoabrasión: Tu dermatólogo utiliza microcristales para "pulir a presión" la capa superior de la piel. Esto puede ayudar a eliminar los depósitos de pigmento acumulado para aclarar la tez. Esta técnica tiene muy poco tiempo de inactividad, pero puede producirse un poco de enrojecimiento durante las 24 horas posteriores.
    • Exfoliaciones químicas: Tu médico aplica una solución de exfoliación suave como un ácido alfa-hidróxido (AHA) para problemas de pigmentación menos graves, o una solución más fuerte como el ácido tricloroacético (TCA) para marcas más arraigadas.

       

      No esperes ningún tiempo de inactividad con una exfoliación con AHA, mientras que es probable que tengas un enrojecimiento y la piel se descame durante una semana después de una exfoliación con TCA.
    • Luz pulsada intensa (IPL): Tu médico aplica un rayo de luz concentrado, de una longitud de onda específica, para que el pigmento oscuro lo absorba en la piel. Esto causa que el pigmento se destruya para dar un efecto de iluminación. Puedes esperar un poco de enrojecimiento después de la IPL. También puedes encontrar que las zonas pigmentadas se ven más oscuras por unos días antes de que se descascaren.

Esto es solo la punta del iceberg, ya que hay muchos otros procedimientos en el consultorio para los problemas de pigmentación como el láser Fraxel, la crioterapia y los tratamientos tópicos como la hidroquinona. ¡Lo únicio que todos tienen en común es su elevado costo, así que en primer lugar, asegúrate de aplicar los consejos de prevención de este artículo para evitar que se forme la pigmentación!

Haz clic AQUÍ para volver a los consejos de prevención.

Haz clic AQUÍ para obtener información detallada sobre la protección contra los rayos UVA-UVB.

¿Quieres saber cómo mantener a tus hijos seguros bajo el sol? Haz clic AQUÍ.

VERDADERO
O FALSO

EL SOL PUEDE HACER
QUE ENVEJEZCAS DE MANERA PREMATURA.

VERDADERO

Los rayos UVA alteran los componentes principales internos de la piel, como el colágeno y las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol genera una pérdida de volumen y elasticidad en la piel, además de arrugas. Los rayos UVB también estimulan una producción desigual e irregular de pigmento, lo que producen manchas oscuras y una tez pálida. A nivel general, estos cambios de la piel se conocen como fotoenvejecimiento.
Más información

CUANTO ANTES SE DETECTE UN
CÁNCER DE PIEL, MEJOR

VERDADERO

Si se detecta a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse. Es por eso que la detección es tan importante Entre las visitas al dermatólogo, usa [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para vigilar tus lunares y los de tus seres queridos. Y, por supuesto, recuerda que el protector solar es una opción no negociable de uso diario para proteger tus lunares y prevenir el cáncer de piel.
Más información

NO ES NECESARIO UTILIZAR
PROTECTOR SOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO.

FALSO

Incluso en un día gris y lluvioso, la piel está expuesta a los rayos UV que gradualmente causarán la aparición de los estigmas del fotoenvejecimiento. Para proteger completamente tu piel, usa una pantalla solar todos los días, no solo cuando el clima está cálido y soleado.
Más información

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ESO

ANTHELIOS es pionero en el mercado de la protección solar. Su alta protección de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada sobre el cuidado solar y la piel sensible al sol.

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

placeholder ES EL MEJOR PRODUCTO ANTI-ARRUGAS
POR QUÉ EL PROTECTOR SOLAR
Más información