TODO LO QUE NECESITAS
SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS UVA Y UVB

8 min lectura

Los rayos UVA causan el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los rayos UVB son responsables de las quemaduras y el bronceado. Ambos aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel. Los rayos UVA largos son un subgrupo de rayos UVA que penetran la piel, más profunda, y causan problemas como manchas con pigmentación oscura, alergia al sol y envejecimiento prematuro. La protección eficaz debe filtrar los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos. Para saber qué tan potente es tu protección solar, mira su FPS para los rayos UVB, y su PPD para los rayos UVA. Los productos de protección solar más avanzados integran antioxidantes, como Baicalin, para potenciar la protección contra los rayos UVA largos. La gama Anthelios de La Roche-Posay ofrece una protección profesional contra los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos apta para incluso la piel más sensible.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA
ENTRE LOS RAYOS UVA Y UVB?

Los rayos UV solo representan el 5 % de los rayos del sol que llegan a la tierra, pero son muy potentes. Hay varias clases de rayos. Si bien la capa de ozono suele bloquear los rayos UVC, los rayos UVA y UVB llegan a la tierra y tienen un efecto en la piel.


UVA: la A puede asociarse con "avejentar" o "alergias"

Los rayos UVA están presentes todo el año, incluso en días nublados, y representan el 95 % de los rayos ultravioleta que tocan la superficie de la Tierra. También son persistentes, ya que pueden atravesar las nubes, el vidrio y la epidermis.
A diferencia de los rayos UVB que causan las quemaduras de sol, los rayos UVA no causan dolor, pero no son inocuos. Por el contrario, pueden penetrar muy profundo en la piel, hasta llegar a las células de la dermis (una capa más profunda de la piel). Al producir radicales libres, pueden causar daños a largo plazo y provocar:

  • Fotoenvejecimiento: se modifican las estructuras de sostén de la piel (fibras de colágeno y elastina), lo que resulta en un efecto de aflojamiento y la formación de arrugas.
  • La intolerancia al sol, comúnmente conocida como 'alergia al sol' (enrojecimiento, comezón, erupción polimorfa lumínica).
  • Trastornos de la pigmentación (máscara del embarazo, manchas oscuras).
  • Desarrollo de cáncer de piel.

Haz clic AQUÍ para pasar a la protección contra los rayos UVA.


UVB: la B puede asociarse con "burns" (quemaduras) o "bronceado de la piel"

Los rayos UVB representan apenas el 5 % de los rayos UV que llegan a la Tierra. A diferencia de los rayos UVA, las nubes y el vidrio los frenan, pero pueden penetrar la epidermis. Son responsables del bronceado, pero también de las quemaduras de sol, reacciones alérgicas al sol y cánceres de piel.
Haz clic AQUÍ para pasar a la protección contra los rayos UVB.

Ahora ya has comprendido que es importante proteger la piel contra los rayos UVA y UVB.
Haz clic AQUÍ para obtener información sobre cómo elegir el protector solar correcto.

¿QUÉ SON LOS
RAYOS UVA LARGOS?

Los rayos UVA largos: un peligro siempre presente e invisible

Durante todo el año, sin darnos cuenta, estamos constantemente expuestos a los rayos UVA largos. Esto se conoce como exposición pasiva. Estos rayos solares pueden atravesar las nubes, el vidrio e incluso la epidermis hasta llegar a la dermis (una capa más profunda de la piel).


¿Cuáles son los efectos de los rayos UVA largos?

Cuanto más largos sean los rayos UVA, más profundo penetran la piel. A veces causan daños en la piel que pueden ser irreversibles:

  • Trastornos de la pigmentación y el color, como la máscara del embarazo, manchas oscuras y una tez grisácea.
  • Alergias e intolerancias al sol: Como ocurre con todos los rayos UV, los rayos UVA largos pueden desencadenar la aparición de enrojecimiento, manchas en la piel y comezón. Haz clic AQUÍ  para obtener más información acerca de la alergia al sol.
  • Fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro: Reducción de la elasticidad y aflojamiento de la piel, lo que favorece a la aparición de las arrugas.

Los rayos UVA largos corresponden al 75% de toda la radiación UV, por lo que toda protección que valga la pena considerar debe brindar cobertura de amplio espectro contra los rayos UVA-UBV, hasta los rayos UVA largos.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS
EN LOS PROTECTORES SOLARES?

Entender los factores de protección en los protectores solares


¡Elegir el protector solar correcto puede ser todo un dilema! Con todos los distintos nombres, números y abreviaturas (FPS, PPD), no siempre resulta fácil encontrar lo que necesitas. Entonces, ¿qué necesitas saber para obtener la mejor protección?


Protección contra los rayos UVB: el sistema de FPS

La protección contra los rayos UVB se mide mediante un sistema llamado FPS (factor de protección solar). A fin de evitar las quemaduras de sol, tienes que elegir el FPS correcto. Se indica en todos los protectores solares, y hay cuatro niveles de protección: bajo (factor 6 a 10), medio (15 a 25), alto (30 a 50) y muy alto (50+). Pero, ¿qué significan en realidad estos números de FPS en los protectores solares?

Veamos un ejemplo:
Digamos que Laura es una persona de tez clara que, por lo general, puede permanecer al sol por 10 minutos antes de quemarse.

Si se aplica un FPS de 10, el tiempo que le lleva quemarse se multiplica por el factor de protección solar de 10, es decir que podrá permanecer al sol durante 10 x 10 = 100 minutos antes de quemarse.

Pero hay que recordar que tiene que aplicarse una capa generosa y uniforme para que la proteja. Como regla general, probablemente necesites más crema de lo que crees. Una referencia aproximada podría ser una cantidad similar al tamaño de una pelota de golf para todo el cuerpo.


Protección contra los rayos UVA: el sistema de PPD

La protección contra los rayos UVA tiene su propio sistema llamado PPD (Índice de Oscurecimiento Pigmentario) para medir la protección. Al igual que ocurre con el FPS, un PPD más alto implica una protección más potente y duradera contra los efectos nocivos de los rayos UVA. El sistema funciona de la misma manera que el sistema de FPS, por lo que un PPD de 10 significa que la piel tardará 10 veces más en ponerse roja en comparación con la piel sin protección. De nuevo, piensa que, en lo que respecta a la aplicación del protector solar, “más es más”.

LOS DIFERENTES FOTOTIPOS REACCIONAN
MÁS O MENOS RÁPIDO AL SOL

Si bien algunas pieles se broncean con facilidad, otras son más frágiles y necesitan un factor de protección alto constante. Con un factor de protección alto, tu piel está mejor protegida. No obstante, se debe volver a aplicar el producto cada 2 horas, o después de nadar o sudar mucho.


¿Cuál es mi fototipo?

Tu fototipo es una clasificación que refleja cómo reacciona tu piel al sol. Hay seis tipos:

  • Fototipo I: piel muy blanca o lechosa (pelirrojos), siempre se quema, nunca se broncea, muchas pecas.
  • Fototipo II: piel clara, siempre se quema, a veces logra un brillo ligero, muchas pecas.
  • Fototipo III: piel clara a oscura, a veces se quema, siempre se broncea (bronceado medio), algunas pecas.
  • Fototipo IV: piel oscura, nunca se quema, siempre se broncea (bronceado oscuro), sin pecas.
  • Fototipo V: piel marrón, nunca se quema, siempre se broncea (bronceado muy oscuro), sin pecas.
  • Fototipo VI: piel negra, nunca se quema, sin pecas.

ENTONCES, ¿QUÉ PROTECTOR SOLAR DEBERÍA ELEGIR?

¿Cuál es la mejor protección contra los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos para la piel sensible?

Para mantenerte a salvo en el sol, necesitas un protector solar que combine la protección de los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos. Asegúrate de que tu producto mencione específicamente los rayos UVA largos, ya que no todas las fórmulas protegen contra este subtipo de radiación UV. Si tienes piel, cabello y ojos claros, vas a necesitar una protección alta o muy alta (FPS 30-50+), aunque si tienes una piel más oscura, podrías usar un factor de protección más bajo. Si tienes piel sensible, tienes que usar una marca que formule específicamente sus productos a fin de que sean aptos para pieles sensibles.

Por casi 30 años, el laboratorio de dermocosmética La Roche-Posay ha desarrollado una gama de protectores solares dedicados a proteger todo tipo de pieles sensibles, tanto para adultos como para niños. Con su efectiva protección solar contra los rayos UVA, UVB y rayos UVA largos, la gama ANTHELIOS  te ofrece una protección que es hasta dos veces más estricta que lo recomendado en Europa, mientras mantiene su excelente tolerancia, incluso en pieles sensibles.

UNA GAMA COMPLETA DE LA MARCA REFERENTE EN PROTECCIÓN SOLAR DERMOCOSMÉTICA

Recomendada por dermatólogos: tu piel está en buenas manos

Disponible en líquidos, aceites, leches, geles o aerosoles, la gama ANTHELIOS  de La Roche-Posay, una marca que cuenta con el apoyo de dermatólogos asociados, te ofrece una gran variedad de texturas que combina la comodidad y la protección, sin comprometer la tolerancia ante el uso frecuente. Anthelios respeta las necesidades y requisitos específicos de cada tipo de piel, y sus productos están disponibles en distintos formatos y con distintos niveles de protección (protección alta con FPS 30 o protección muy alta con FPS 50+). La combinación de la alta protección contra rayos UVA y UVB te protege contra los desagradables efectos inmediatos del sol, como las quemaduras, pero también contra el daño a largo plazo, como el fotoenvejecimiento.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES DE USO DIARIO PARA EL ROSTRO?

¿Qué bloqueador solar debería usar para la piel sensible de mi rostro?

Si tienes piel sensible y buscas un protector solar eficaz para usar a diario en tu rostro, tu mejor opción es la gama ANTHELIOS  de la marca experta en pieles sensibles que cuenta con el apoyo de dermatólogos asociados, La Roche-Posay. Todos los productos Anthelios son aptos para usar en pieles sensibles y ofrecen una protección equilibrada contra los rayos UVA-UVB, hasta incluso los rayos UVA largos.

ANTHELIOS XL 50+ COMFORT CREAM:
MUY ALTA PROTECCIÓN PARA EL ROSTRO

Potenciada con protección antioxidante contra los rayos UVA largos

Para consolidar aún más su compromiso y ofrecer protección muy alta contra los rayos UV para la piel sensible, La Roche-Posay ha mejorado la fórmula de su producto insignia para la protección facial, al agregar un ingrediente antioxidante original derivado de la medicina tradicional china.


Baicalin: un antioxidante revolucionario contra la radiación de los rayos UVA largos

La nueva fórmula de la Crema 50+ ha sido potenciada con un antioxidante único: Baicalin, y por primera vez ha demostrado su eficacia biológica contra los efectos de la radiación UV, incluidos los rayos UVA largos, para brindar mayor protección.
Al complementar las acciones de nuestro sistema de filtro de vanguardia, Mexoplex®, Baicalin profundiza la protección al:

  • Limitar la producción de radicales libres inducidos por los rayos UVA largos.
  • Proteger el ADN celular.

Resultado: la piel recibe una protección eficaz contra los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos. Con la protección correcta, tu piel y la de tu familia está a salvo bajo el sol.

ANTHELIOS ULTRA CREAM FPS50+:
UNA FÓRMULA MINIMALISTA QUE NO HACE PICAR LOS OJOS

Especialmente formulada para personas que se preocupan por los ingredientes de los productos de protección solar, por primera vez, La Roche-Posay crea sus fórmulas más minimalistas para la protección solar, sin afectar la protección. Con hasta 12 ingredientes menos que en las fórmulas anteriores y sin conservantes, ANTHELIOS Ultra crea una película superresistente sobre la piel que no causa irritación en los ojos si se corre el protector solar. Al fin, un protector solar que satisface las necesidades de hasta incluso las personas más demandantes en cuanto a su preocupación por la seguridad, potenciado por la tecnología para usarlo con tranquilidad alrededor de la zona delicada de los ojos.


¿Sabías que...? La zona frágil de los ojos corre un riesgo particular de desarrollar cánceres de piel

Las preocupaciones en cuanto al ardor que pueden producir los productos en los ojos son particularmente nocivas, dado que podría hacer que los usuarios de productos de protección solar eviten la zona de los ojos, que es una de las áreas más vulnerables de la piel al desarrollo de cánceres de piel. De hecho, los cánceres de piel en los párpados representan entre el 5 % y el 10 % de todos los cánceres de piel1. ANTHELIOS Ultra se prueba en personas con ojos sensibles y que usan lentes de contacto bajo supervisión oftalmológica, con resultados excelentes. En los estudios clínicos, el producto NO:

  • Hace picar los ojos en el 81 % de los casos
  • Se corre ni entra en los ojos el 84 % de los casos
  • Hace llorar los ojos en el 90 % de los casos

Conclusión: La protección es vital, y debe incluir la zona sensible de los ojos. Con ANTHELIOS Ultra, puedes aplicar el producto alrededor de los ojos sin riesgo de que los haga llorar o arder.

¿NECESITAS
UN REPASO?

Cómo seleccionar la protección solar

  • Tu producto debería ofrecer protección de amplio espectro contra los rayos UVA-UVB, hasta incluso los rayos UVA largos.
  • Si tienes piel y ojos claros, opta por una protección alta o muy alta (FPS 30 - 50+).
  • Si tienes piel sensible, busca productos específicamente formulados para este tipo de piel, a fin de evitar reacciones.
  • Los productos más avanzados incorporan antioxidantes como Baicalin para ayudar a reducir el daño causado por los rayos UVA largos.
  • La gama ANTHELIOS de la marca experta en pieles sensibles que cuenta con el apoyo de dermatólogos asociados, La Roche-Posay, ofrece una protección equilibrada contra los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos, que excede las recomendaciones europeas.

Haz clic AQUÍ  para obtener información sobre cómo cuidar a los niños del sol.

Para aprender sobre los problemas relacionados con la pigmentación, como las manchas oscuras y la máscara del embarazo, haz clic AQUÍ.

1 Cook BE Jr, Bartley GB. Treatment options and future prospects for the management of eyelid malignancies: an evidence-based update. Ophthalmology 2001 Nov; 108(11):2088-98.

VERDADERO
O FALSO

LAS PRENDAS OSCURAS SON MÁS ADECUADAS PARA EL SOL.

VERDADERO

En realidad, los colores oscuros e intensos, como el negro, el azul marino, el rojo o el verde esmeralda, brindan más protección contra los rayos UV que el blanco y los pasteles.

¡Así que asegúrate de llevar también prendas de colores oscuros al empacar para tus próximas vacaciones!
Más información

EL SOL ES BUENO
PARA TU HIJO.

FALSO

La piel de los niños es particularmente vulnerable a los efectos nocivos del sol. Es por eso que los pediatras y dermatólogos coinciden en que los bebés y niños menores de 3 años no deben recibir ningún tipo de exposición directa al sol.

Después de esta edad, deben usar un protector solar UVA-UVB de amplio espectro y alta protección, como Anthelios.
Más información

EL SOL PUEDE HACER
QUE ENVEJEZCAS DE MANERA PREMATURA.

VERDADERO

Los rayos UVA alteran los componentes principales internos de la piel, como el colágeno y las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol genera una pérdida de volumen y elasticidad en la piel, además de arrugas. Los rayos UVB también estimulan una producción desigual e irregular de pigmento, lo que produce manchas oscuras y una tez amarillenta. A nivel general, estos cambios de la piel se conocen como fotoenvejecimiento.
Más información

NO ES NECESARIO UTILIZAR
PROTECTOR SOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO.

FALSO

Incluso en un día gris y lluvioso, la piel está expuesta a los rayos UV que gradualmente causarán la aparición de los estigmas del fotoenvejecimiento. Para proteger completamente tu piel, usa una pantalla solar todos los días, no solo cuando el clima está cálido y soleado.
Más información

CUANTO ANTES SE DETECTE EL CÁNCER DE PIEL, MEJOR

VERDADERO

Si se detecta a tiempo, el 90 % de los cánceres de piel pueden curarse. Es por eso que la detección es tan importante, entre las visitas al dermatólogo, usa [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para vigilar tus lunares y los de tus seres queridos. Y, por supuesto, recuerda que el protector solar es una opción no negociable diariamente para proteger tus lunares y prevenir el cáncer de piel.
Más información

LOS NIÑOS SON MÁS
VULNERABLES AL SOL.

VERDADERO

La seguridad solar es de suma importancia para los niños, en especial, dado que entre el 50 % y el 80 % de los daños relacionados con los rayos UV ocurren antes de los 20 años de edad, y que 1 de cada 55 personas nacidas en 2008 algún día desarrollará un melanoma. Pero este riesgo puede reducirse drásticamente con la protección adecuada.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

ANTHELIOS es un participante pionero en el mercado de la protección solar. Su alta protección de amplio espectro es el resultado de casi 30 años de investigación clínica avanzada sobre cuidado solar y piel sensible.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Nuestros estándares van más allá de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS
FÓRMULAS
A LO
LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.