CÓMO PROMOVER
EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE

location icon 7 min lectura

Te animaste a hacerte tu primer tatuaje.  Ahora querrás que luzca así de fabuloso por siempre. Para asegurar el color vívido, la forma bien definida y la duración de tu tatuaje, el cuidado que le brindas durante los primeros 30 días es fundamental. Mientras se cura tu tatuaje durante las primeras 4 semanas:


  • Asegúrate de mantener una buena práctica de higiene, usa un limpiador calmante suave, dos veces al día
  • Luego, aplica una crema que promueva la cicatrización del tatuaje con FPS para calmar y proteger la zona contra la hiperpigmentación posinflamatoria (decoloración marrón del tatuaje)
  • Mientras se cura tu tatuaje, evita usar jacuzzis, saunas y piscinas, ya que son posibles fuentes de infección
  • Usa ropa suave y suelta para evitar la fricción y el roce
  • Evita rascarte el tatuaje, ya que puede arruinar su definición.

A largo plazo, sigue cuidando de tu tatuaje con hidratación regular y protección solar diaria para mantener su nitidez y protegerlo de la decoloración.

¿QUÉ OCURRE
TE HACES UN TATUAJE?

Para conocer cómo se curan, tienes que saber cómo funcionan los tatuajes

Tu piel está compuesta por tres capas:

La epidermis externa proporciona una barrera protectora. La capa intermedia, la dermis, es donde trabajan las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las terminales nerviosas. Por último, la capa subcutánea contiene grasa y tejido conectivo que adhiere tu piel al resto del cuerpo.

Los artistas de tatuajes usan pequeñas agujas embebidas en pigmentos que penetran repetidamente a través de la epidermis, hasta llegar a la segunda capa de la piel, la dermis.

La precisión es clave: si tu tatuaje es demasiado superficial, la tinta se desintegra a través de los procesos normales de regeneración de la piel, y pronto se verá borroso y desdibujado. Si es demasiado profundo, los pigmentos se pueden extender a través de las capas subyacentes de la piel de forma descontrolada, por lo que tu tatuaje perderá definición. Pero si la penetración de la aguja es correcta, la tinta permanecerá relativamente inalterada debajo de tu piel, y tu tatuaje mantendrá su intensidad y claridad por mucho tiempo, siempre que lo cuides bien.


TIEMPO DE CURACIÓN DEL TATUAJE

El cuidado de la piel y la higiene son fundamentales para lucir un tatuaje hermoso

Seamos realistas, pinchar tu piel repetidamente con agujas embebidas en tinta es un proceso invasivo, ¡y a tu cuerpo no le gusta! La primera respuesta del cuerpo es enviar un ejército glóbulos blancos para intentar deshacerse de la tinta. Por suerte, las partículas del pigmento son más grandes que los glóbulos blancos, por tanto, tu cuerpo falla en gran medida, y la mayor parte de la tinta queda exactamente donde se puso, en la dermis. Por eso es que los tatuajes duran muchos, muchos años.

La reacción del cuerpo a ser pinchado con una aguja hará que la zona tatuada se enrojezca, hinche y, eventualmente, forme costras. Como ocurre con cualquier otro tipo de herida, es importante saber cómo cuidar de tu tatuaje durante su plazo de curación natural de 2-4 semanas.


EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE


ETAPA 1

Semana 1:

Mantén el tatuaje limpio

La persona que te tatúe limpiará e higienizará de inmediato la zona tatuada, y luego la vendará o cubrirá para protegerla contra una posible infección (lo que implicaría el riesgo de que queden marcas en el tatuaje). También te dirá cuánto tiempo tienes que esperar antes de quitarte esa protección inicial. Al quitarte la venda o cobertura, es muy probable que el tatuaje comience a exudar una mezcla de plasma, sangre y tinta.

En esta etapa deberás lavar con mucho cuidado la zona tatuada con agua tibia y un limpiador suave con pH equilibrado. No lo frotes con un paño o toalla áspera.


Durante la primera semana, limpia tu tatuaje dos veces al día para eliminar el exceso de plasma. Es ese plasma lo que forma las costras, si hay demasiado se formarán costras más grandes que podrían secarse y quebrarse, lo que podría hacer que el tatuaje pierda definición.

Usa una toalla suave para secar tu tatuaje dando golpecitos delicados, luego aplica una capa abundante de crema que promueva la cicatrización del tatuaje para hidratar y reparar intensamente la barrera de la piel. Prueba dejar la crema en el refrigerador para obtener un efecto refrescante.

La higiene es primordial en esta etapa, pero opta por darte duchas breves; sumergirte en una bañera llena de agua caliente va a interferir con la formación de costras y prolongará el plazo de curación del tatuaje. También deberías evitar entornos potencialmente contaminados (saunas, jacuzzis, piscinas o lugares polvorientos), ya que representan un mayor riesgo de infección.

Hacia fines de la primera semana, ya deberían haber comenzado a formarse costras en tu tatuaje. Mientras se cicatriza tu tatuaje, es importante que evites usar ropa áspera o ajustada que pueda interferir con el proceso de formación de costras. Usa prendas suaves y sueltas durante las dos primeras semanas.

Señales de peligro a las que se debe prestar atención

Durante los primeros días, es normal experimentar dolor leve, comezón y enrojecimiento. Pero, consulta a un médico si:

  • El dolor es grave
  • Sientes que tienes fiebre o malestar general
  • El enrojecimiento se extiende más allá de la zona afectada
  • Tu tatuaje exuda pus blanco o amarillo

EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE

ETAPA 2

Semana 2:

¡No te rasques!

A medida que comienza a cicatrizar tu piel, es normal que empieces a sentir tirantez y comezón. Este es nuestro consejo más importante: ¡no te rasques!

Usa una crema calmante fría sobre el tatuaje, prueba con agua termal refrescante en aerosol, practica meditación y respiración profunda, párate de cabeza, usa guantes, haz lo que sea para distraerte, y ¡no te rasques!

Durante esta etapa, las costras comenzarán a caerse solas, y tu piel empezará a descamarse y pelarse. De nuevo, resiste el impulso de tirar de la piel descamada. Mantén tu rutina de limpieza y cuidado del tatuaje, y deja que la naturaleza siga su curso.

Durante la cicatrización de tu tatuaje, existe el riesgo de desarrollar pigmentación oscura si lo expones al sol. Esto se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria. Cuando se salgan las costras, minimiza el riesgo de sufrir daños por los rayos UV, usa una crema calmante con FPS50+ (esto es preferible a cubrir la zona, ya que la ropa puede causar fricción).

EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE


ETAPA 3

Semanas 3 y 4:

Sigue así

A esta altura, ya se habrá caído la mayor parte de las costras y la piel descamada. En esta etapa, tu tatuaje podría decepcionantemente opaco. Esto se debe a que todavía falta que se desprenda una fina capa de células muertas de la piel. Podría resultar tentador tomar un cepillo y descascarar tu tatuaje, pero, ¡no lo hagas!

Si mantienes una constancia en la hidratación y protección diaria de la piel, este último velo de piel desaparecerá en forma natural, y dentro de unas pocas semanas se revelará tu hermoso tatuaje en todo su brillo y esplendor.

Los colores de los tatuajes no son sólidos. La radiación ultravioleta desintegra el pigmento en partículas más pequeñas que son arrastradas por los glóbulos blancos en tu cuerpo. Esto es lo que hace que los tatuajes pierdan la intensidad con el tiempo. Las quemaduras de sol son el peor enemigo de tu tatuaje*. Si permites que tu piel se queme y se pele, la tinta se degradará con mayor rapidez, y pronto tendrás que retocar tu tatuaje. Por lo que es recomendable que adoptes el hábito de usar una crema calmante con FPS [CICAPLAST BAUME FPS 50+] todos los días para proteger a tu tatuaje del sol.

*La quemadura del sol aumenta el riesgo de desarrollar cánceres de piel. Para obtener más información sobre cómo protegerte del sol, haz clic AQUÍ.

EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE


ETAPA 4

Trata siempre a tu tatuaje como si fuera una obra de arte

Cuando visitas un museo, ¿ves todas esas hermosas pinturas colgando al sol, sufriendo rayones provocados al pasar por objetos punzantes, y cubiertas de polvo? ¡De ninguna manera! Esas obras de arte se protegen de todos los peligros concebibles que podrían hacer que se decoloren o degraden. Para mantener el aspecto vívido y fresco de tu precioso tatuaje durante muchos años, deberías tratarlo con el mismo respeto:

  • Mantén tu piel hidratada
  • No te rasques el tatuaje
  • Cuídate de cortes y roces para evitar el riesgo de sufrir infección o marcas
  • Protege tu tatuaje del sol todos los días con una crema de amplio espectro con FPS alto

Aquí tienes un resumen de los consejos para optimizar el proceso de curación de tu tatuaje:

  • Usa un gel de limpieza suave para mantener limpio tu tatuaje.
  • Evita los lugares potencialmente contaminantes: saunas, jacuzzis, piscinas o lugares polvorientos, ya que representan un mayor riesgo de infección.
  • Opta por darte duchas breves, con agua tibia.
  • ¡No te rasques!
  • Evita usar ropa ajustada o áspera; la fricción puede causar la formación excesiva de costras y la pérdida de definición.
  • ¡Haz de la hidratación de tu piel tu religión! La sequedad puede causar descamación excesiva y decoloración.
  • Usa protección solar; los rayos UV pueden decolorar la tinta.

ELIGE LOS PRODUCTOS CORRECTOS

PARA PROTEGER TU TATUAJE

CICAPLAST Lavant B5 es un gel de limpieza suave que es calmante y apto para usar sobre la piel fragilizada.

CICAPLAST BAUME B5 FPS50+ es una crema calmante con protección de amplio espectro contra los rayos UVA/UVB, que tiene varias funciones:

  1. CALMA: para aliviar el enrojecimiento y la comezón
  2. REPARA: para restaurar la barrera de la piel
  3. PROTEGE: para evitar la degradación de los colores

Para calmar la comezón, rocía una fina bruma de AGUA TERMAL DE La Roche-Posay.

Es recomendable que mantengas una protección continua contra los rayos UV para cuidar de tu tatuaje, incluso después de que se haya curado por completo. ANTHELIOS POCKET FPS 50+ es práctica para llevar contigo, de esta forma siempre podrás proteger a tu tatuaje de las quemaduras del sol.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA REMOCIÓN DE UN

TATUAJE?

¡Oh no, he cometido un error!

La remoción de un tatuaje dista mucho de ser algo sencillo. Puede ser un proceso muy costoso, doloroso y largo. El tratamiento estándar para remover un tatuaje involucra el uso de un láser Q-switched. La energía del rayo láser calienta los pigmentos del tatuaje. Esto causa que se dividan en partículas más pequeñas, que luego son arrastradas por los glóbulos blancos en tu cuerpo. En general, el tratamiento lleva varias sesiones, y es posible que nunca borre por completo el tatuaje. La textura de la piel puede cambiar de forma permanente después de la remoción del tatuaje con láser; podría quedar como una cicatriz con la forma del tatuaje. Aprende cómo ayudar con la cicatrización.

Si has cometido un error terrible, la remoción con láser puede ayudar a quitar la tinta, pero al momento de decidir hacerte un tatuaje, es absolutamente fundamental planificar con cuidado y elegir bien al artista que lo hará.

VERDADERO
O FALSO

TU PIEL SE VUELVE MÁS SECA
CUANDO TE ENFERMAS.

VERDADERO

Los resfriados y la gripe absorben la humedad de nuestra piel dejándola seca y sin brillo. Las enfermedades en sí, junto con los medicamentos que tomamos, y el hecho de que muchos de nosotros estamos postrados en la cama, hace que la piel se vea sin humedad.
Más información


UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DE SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura de sol. Afecta solo la capa más externa de la piel y hace que la zona afectada se vuelva roja y duela. Las quemaduras superficiales de la piel también suelen provocar comezón debido a la liberación de histamina.
Más información

LA QUEILITIS ES EL NOMBRE CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

La queilitis es otro nombre para los labios agrietados. Los labios se vuelven secos y escamosos, y pueden aparecer dolorosas grietas verticales. A veces, la piel alrededor de los labios también se irrita. Esta sequedad provoca una sensación de ardor muy desagradable.
Más información

HUMEDECERSE LOS LABIOS CON
LA LENGUA ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Con frecuencia, las personas con labios secos y agrietados suelen humedecerse los labios con la lengua y se sacan o muerden las escamas de la piel. Es muy tentador, ¿verdad?, pero esto solo agrava la situación al sacar de la piel su capa protectora natural y desencadenar un círculo vicioso.
Más información

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

CICAPLAST BAUME B5 ha sido probada en 15.969 pacientes, en 7 estudios clínicos.

WE ALSO HAVE
A RANGE FOR THAT

CICAPLAST es una gama multiuso que calma las irritaciones, repara y protege la función de barrera de la piel. Adaptada para pieles sensibles e irritadas, es también la gama experta para la recuperación de la piel.

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Los estándares de seguridad bajo las regulaciones cosméticas internacionales.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia al acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA PIEL FRAGILIZADA

placeholder Piel debilitada:
en riesgo de dermatitis crónica e inflamación severa.
Compruébalo