PARCHES ROJOS Y DESCAMADOS EN LA PIEL:
MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA DERMATITIS SEBORREICA Y CÓMO CURARLA

4 min lectura

La dermatitis seborreica afecta áreas que tienen muchas glándulas sebáceas (que producen grasa): el rostro, el cuero cabelludo y el pecho. Genera zonas rojas, descamación de la piel con escamas superficiales blancas o amarillas. En los bebés, se conoce como dermatitis seborreica del lactante. ¿De dónde proviene la dermatitis seborreica? Es causada por un hongo, pityrosporum ovale, que produce inflamación en la piel.


Para curar la dermatitis seborreica:

• Usa limpiadores suaves, como aguas micelares

• Si sientes la piel tirante, usa un humectante diseñado para piel sensible

• Tu médico puede prescribir una crema antimicótica

• Intenta minimizar el uso de esteroides tópicos

• Para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo o la dermatitis seborreica del lactante en los bebés, usa shampoos muy suaves

DERMATITIS SEBORREICA:
CONOCIMIENTOS DE LOS DERMATÓLOGOS

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborreica?

Los médicos no han identificado una única causa para la dermatitis seborreica; se cree que la causa de la afección es una combinación de varios factores. Ellos incluyen:

  • Estrés
  • Piel o cuero cabelludo grasoso
  • Crecimiento excesivo de hongos que se encuentran naturalmente en la piel
  • Ciertas afecciones médicas o medicamentos
  • Clima seco y frío
  • Genética (se cree que se hereda en las familias)
  • En los bebés, se cree que la causa de la dermatitis seborreica del lactante es la producción excesiva de sebo (cuero cabelludo grasoso) asociada con el crecimiento excesivo de hongos, lo que produce inflamación. Continúa leyendo para obtener más información.

    En los bebés, la dermatitis seborreica se conoce como dermatitis seborreica del lactante

    La dermatitis seborreica del lactante se presenta en bebés de hasta 3 meses. Los signos y síntomas son similares a los de la dermatitis seborreica en adultos, pero la distribución es diferente, ya que generalmente se limita al cuero cabelludo, aunque a veces se presenta en las orejas, los párpados, las cejas, la nariz, el cuello, la ingle o las axilas. El cuero cabelludo del bebé presenta enrojecimiento, comezón y escamas gruesas amarillas o marrones. Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre la dermatitis seborreica del lactante.

    ¿Dónde se produce la dermatitis seborreica?

    La dermatitis seborreica se manifiesta en parches de piel roja y descamada en el rostro, en los costados de la nariz y arriba de las cejas. Al examinar el cuero cabelludo, se puede notar la presencia de escamas pegadizas a lo largo de la línea del cabello. A veces, hay un parche redondo descamado en el medio del pecho. La piel del rostro se irrita fácilmente. El cuero cabelludo pica. El problema es que los paches empeoran de vez en cuando, por lo general, durante períodos de cansancio y estrés.

    CÓMO CUIDAR LA DERMATITIS SEBORREICA
    EN EL ROSTRO

    La piel de las personas que padecen dermatitis seborreica se irrita fácilmente con solo lavarse el rostro. Usa limpiadores suaves como aguas micelares, pero nunca jabones, puede empeoran la irritación. Los humectantes no siempre se toleran bien. No obstante, si la piel está tirante, necesita un humectante. Elige productos dermocosméticos que estén diseñados para se tolerados y que contengan agentes activos que tengan un buen efecto en la dermatitis seborreica.

    ¿CÓMO ME LIBERO DE LA DERMATITIS SEBORREICA

    EN MI CUERO CABELLUDO?

    Para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, elige un shampoo antimicótico, como ketoconazol en primer lugar, para aliviar la comezón. Luego, para mantener, usa un shampoo muy suave específicamente diseñado para cueros cabelludos sensibles.

    ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO

    PARA LA DERMATITIS SEBORREICA DEL LACTANTE?

    ¿Lo sabías? La dermatitis seborreica del lactante es básicamente lo mismo que la dermatitis seborreica, pero en bebés. Al igual que en los adultos, el principal tratamiento es usar un shampoo muy suave combinado con masajes suaves. Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre la dermatitis seborreica del lactante.

    ¿EXISTE CURA
    PARA LA DERMATITIS SEBORREICA?

    Tratamientos médicos para la dermatitis seborreica

    En lo posible, deben evitarse los esteroides tópicos cuando hay dermatitis seborreica. Si bien son muy eficaces, pueden producir pequeñas lesiones similares al acné en estas áreas, que tienen muchas glándulas sebáceas. También pueden producir rosácea si usan muy frecuentemente. Tu dermatólogo puede recetarte cremas antimicóticas (que contienen ketoconazol o ciclopirox olamina) que actúan sobre el pityrosporon ovale. Los tratamientos locales a base de litio también son eficaces. Se recomienda continuar con un tratamiento prolongado de mantenimiento para estabilizar los brotes.

    VERDADERO
    O FALSO

    LA DERMATITIS ATÓPICA
    PUEDE SER CONTAGIOSA.

    FALSE

    La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
    Más información

    SECAR LA PIEL CON
    UN SECADOR DE CABELLO PUEDE AYUDAR A LA DERMATITIS ATÓPICA.

    FALSE

    Esto NO se recomienda en absoluto. Secarse con un secador de cabello es un potencial desencadenante de la dermatitis atópica que puede causar brotes al “atacar” la piel y destruir la película lipídica que la protege, lo que agrava la dermatitis atópica de la piel seca. Peor aún, podría quemar tu piel delicada.
    Más información

    RASCARSE LA PIEL CON DERMATITIS
    IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

    FALSE

    El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopia: las uñas dañan la piel fragilizada, permitiendo que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que hace que te rasques más y que la piel se dañe más. LIPIKAR Baume AP+M repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
    Más información

    PARA TERMINAR CON LA PIEL SECA, ES IMPORTANTE QUE
    LA MANTENGAS HIDRATADA.

    VERDADERO

    La dermatitis atópica es causada por una deficiencia en la capa protectora natural de lípidos de la piel (su función de barrera). Por eso es importante mantener hidratada la piel seca con dermatitis usando un hidratante específico de forma regular y constante y con productos adecuados para el cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Fluide.
    Más información

    DESCUBRE LOS DEMÁS
    PRODUCTOS DE LA GAMA

    La gama KERIUM reúne una variedad de ingredientes activos de alto rendimiento y microexfoliantes para la caspa y otros problemas relacionados con la descamación de la piel en la raíz.

    NUESTRO COMPROMISOCON LA SEGURIDAD

    Normas de seguridad, bajo las regulaciones internacionales de los cosméticos.

    laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

    PRODUCTOS 100 %
    PROBADOS CONTRA ALERGIAS

    Ver más
    Un pre requisito = Ausencia de reacciones alérgicas
    Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
    laroche posay safety commitment essential active dose product head

    SOLO LO ESENCIAL
    CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

    Ver más
    Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
    laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

    PROBADAS
    EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

    Ver más
    La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
    laroche posay safety commitment formula protection product head

    PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
    A LO LARGO DEL TIEMPO

    Ver más
    Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.